Menu

Actualidad del cacao

Noticias
30 NOV 2019

2 de Noviembre, día de los Difuntos

A Finales de Octubre e inicio de Noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa que celebra algún tipo de feriado relacionado con la muerte o la vida después de la muerte.

En Ecuador celebramos el Día de los Difuntos, esta es una festividad en la que se honra la vida pasada de los seres queridos que ya no están en este mundo.

El día de los difuntos coincide con la celebración católica de Todos los Santos.

Al igual que la mayoría de festividades esta es el resultado de combinar una celebración ancestral indígena con una fiesta católica introducida desde los tiempos de la conquista.

La mayoría de celebraciones de Día de los Difuntos consiste en ofrendar flores y comida a los seres queridos que yacen en los cementerios.

Los ecuatorianos particularmente tenemos tradiciones especialmente para el Día de los Difuntos donde preparamos comidas y bebidas muy típicas de esta fecha como la Colada Morada que es una bebida caliente hecha de harina de maíz negro o morado.

Y también las exquisitas guaguas de pan, estas están elaboradas de una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, a veces estas son rellenadas con algún tipo de dulce.

La palabra «guagua» viene del quichua bebe, al igual que muchas otras palabras quichuas se las usa frecuentemente mezcladas con el español en especial cuando se trata de lugares o comida típica.

En algunas partes del sur esta tradición cambia un poco y se pueden encontrar panes con formas de animales como caballos, cerdos, pájaros y muchos más, además que la masa suele ser más dulce.

En Loja, también se conoce a estas figuras de pan como puerquitas. Otra tradición es que los padrinos regales estos panes a sus ahijados.

CACAO DE EXPORTACIÓNEE

El tratamiento del cacao de exportación es un proceso riguroso y de mucho cuidado, conservar su aroma y textura en el secado es una labor que lleva mucho tiempo y paciencia. Nuestros años de experiencia en este proceso nos han llevado a conseguir un cacao fino de aroma, de una excepcional calidad de exportación, logrando que el nombre de nuestros agricultores y el país quede muy en alto en el mundo.