Menu

Actualidad del cacao

Noticias
20 JUN 2019

Ecuador duplicaría sus exportaciones de cacao

De $760 a $1500 millos hasta el 2030, esa es la meta que se ha impuesto el gobierno con el “Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados”. Se ha firmado un decreto presidencial que eleva el proyecto a política pública.

Además, se espera generar 12.000 nuevas plazas de trabajo en el sector para sumarlas a las 120.000 que existen en la actualidad; y reconvertir por lo menos 200.000 hectáreas (Ha) a la producción del cacao.

Lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un evento en Yaguachi (Guayas), en donde además adelantó que ya tienen lista una inversión para el sector de $ 600 millones para los próximos 10 años.

El cacao ecuatoriano ya se exporta con marca sectorial

"Lo haremos todos con cuentas claras y chocolate espeso, nuestro destino es ser la primera potencia mundial cacaotera, nuestro desafío es ser la primera potencia chocolatera", sostuvo el primer mandatario.

Ecuador es el tercer productor de cacao en el mundo con el 8% de la producción detrás de los africanos Costa de Marfil y Ghana; y el primer productor de cacao fino de aroma con el 65%.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó las acciones previstas por el Gobierno y señaló que se avizora un nuevo boom cacaotero.

"De cada $ 100 que produce el sector agrícola $ 8 salen del cacao", sostuvo Lazo, quien aseguró que dentro del plan de fortalecerá la asociatividad pues el 96% de los productores de cacao tienen menos de 10 hectáreas, es decir, que se habla de agricultura familiar campesina.

En tanto, el artículo 1 del Decreto declara a la cadena del cacao y sus derivados como prioritaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible asociados a la agenda 2030 y al fortalecimiento de la economía nacional. El Decreto 2 indica que además se promoverá el turismo experiencial del cacao.

El Programa estará a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el MAG.

Articulo original por el Universo: Click aquí para ver la nota.

CACAO DE EXPORTACIÓNEE

El tratamiento del cacao de exportación es un proceso riguroso y de mucho cuidado, conservar su aroma y textura en el secado es una labor que lleva mucho tiempo y paciencia. Nuestros años de experiencia en este proceso nos han llevado a conseguir un cacao fino de aroma, de una excepcional calidad de exportación, logrando que el nombre de nuestros agricultores y el país quede muy en alto en el mundo.