Menu

Actualidad del cacao

Noticias
18 MAY 2019

El negocio del cacao, inversión versus utilidad

El cacao es uno de los cultivos más rentables a largo plazo, y aunque su inversión inicial es bastante considerable, las ganancias obtenidas en su punto máximo de producción lo valen. Teniendo en cuenta la proyección que tiene el cacao a nivel internacional y el crecimiento anual de su demanda, esta se perfila como una muy buena inversión para el campo ecuatoriano.

Inversión necesaria

Entonces, ¿cuánto dinero se requiere para iniciarse en este negocio?, el capital base durante los tres primeros años se acerca a los US$3.000 por hectárea, claro, sin considerar el precio de la tierra.

En esta inversión inicial se considerarán los gastos provenientes de la siembra, la mano de obra -que equivale a la mitad de estos egresos- así como los fertilizantes y la capacitación.

Del cuarto al sexto año, se destinarán aproximadamente unos US $1.700 anuales por hectárea para los cuidados de la planta hasta el sexto año, periodo de máxima producción.

Normalmente una hectárea de cacao puede llegar a producir aproximadamente 44 quintales (2 toneladas). Aunque manteniendo los cuidados necesarios, el cultivo puede llegar a producir un 50% más, pasando de 44 a 66 quintales (tres toneladas).

Contratar un estudio de tierras al INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) para preparar un abono adecuado, ayudará a suministrarle a las plantas los nutrientes necesarios para alcanzar una mayor producción en su etapa adulta. Teniendo en cuenta que la vida productiva del cacao es de aproximadamente 20 años, es una gran inversión un estudio de tierra para obtener la máxima productividad de la planta.

Ingresos por hectárea

Toda esta inversión servirá para producir más de 2 toneladas de cacao al año por hectárea, gracias a la siembra de 1111 plantas que producirán, cada una, alrededor de dos kilos anuales.

Considerando que la tonelada de cacao se cotiza en cerca de US $2.350 en el mercado mundial a la fecha de este artículo, se calcula que por esas dos toneladas se pueden obtener US $4.700 anuales (alrededor de US$ 4.2 por planta).

Entonces, tras descontar la inversión por mantenimiento US $1700, se genera un ingreso neto aproximado de US $3.000 anuales por hectárea durante 20 años, tiempo de vida productiva del cacao.

El negocio del Cacao, inversión versus utilidad.

Articulo original tomado del diario en línea El Comercio de Perú (ver link), actualizado a los valores actuales de inversión para la fecha en Ecuador.

CACAO DE EXPORTACIÓNEE

El tratamiento del cacao de exportación es un proceso riguroso y de mucho cuidado, conservar su aroma y textura en el secado es una labor que lleva mucho tiempo y paciencia. Nuestros años de experiencia en este proceso nos han llevado a conseguir un cacao fino de aroma, de una excepcional calidad de exportación, logrando que el nombre de nuestros agricultores y el país quede muy en alto en el mundo.